Google

Curso de Gestiòn de proyectos (Clase V).

Capítulo: Los posibles fallos

Los proyectos se planifican con la intención de completar las tareas según lo previsto. En realidad, los directores de proyectos saben que siempre hay problemas y obstáculos a superar. Los planes deberán cambiarse, y es imprescindible poseer una capacidad de adaptación a los cambios.
Veremos en este e-mail y en el siguiente los problemas que se pueden prever (así como el modo de resolverlos) en cualquier proyecto. Los ejemplos que incluimos atañen a una supuesta construcción de un edificio, pero las soluciones son extrapolables a casi cualquier tipo de proyecto. Los primeros son:
-Retrasos en la programación: si el proyecto se retrasa por culpa de algún constructor que no ha cumplido los plazos, usted estará en una situación de poder para renegociar los términos del contrato. Si el contratista no cumple con las exigencias de calidad o plazos establecidos, deberá asumir el pago de una penalización. Este tipo de retrasos se reflejará en un aumento de los gastos, por lo que habrá que solicitar un aumento del presupuesto para cubrir gastos añadidos.
-Costes añadidos: el aumento en el coste del material, sobre el que no se tiene ningún control, incrementará la totalidad del presupuesto. Habrá que intentar reducir gastos por otro lado, sin que suponga una merma en la calidad de la mano de obra. La disminución en la calidad de los materiales no tiene por qué poner en peligro la calidad de la mano de obra, ni el precio final de venta.
-Presupuesto excesivo: si no hay más remedio, habrá que considerar la posibilidad de reducir el proyecto, a no ser que la empresa pueda absorber los costes adicionales. Por otro lado, hay que tener en cuenta que al disminuir la capacidad de fabricación, también suele hacerlo el coste de los productos y los beneficios a repartir.