Capítulo: Definición del objetivo del proyecto
Cualquier proyecto, sea grande o sea pequeño, se beneficiará de tener un plan establecido. Desde que empezó a aplicarse en la NASA, en los años 60, la gestión de proyectos se ha convertido en el proceso a través del cual se han planificado, puesto en marcha y completado los proyectos de mayor envergadura.
Ahora, vamos a considerar un ambiente más mundano que el de la ciencia aeroespacial. Tomemos como ejemplo el de una empresa de construcción cuyos directivos hayan decidido ampliar su línea de fabricación. El jefe nos asigna la responsabilidad de la planificación y la supervisión de dicho proyecto, desde su comienzo hasta el final. Nos hemos convertido en un director de proyectos. Este será el escenario sobre el que girará este curso.
La viabilidad del proyecto.-
Afortunadamente, en este proyecto la viabilidad ya ha sido determinada, siendo el resultado positivo. Dicho de otro modo, los superiores ya han elaborado algo parecido a un plan comercial que confirma lo siguiente:
-Ya existe un mercado potencial para dar salida a los nuevos productos que se van a incluir en la línea de fabricación.
-Todos los gastos del proyecto, de producción, etc. se recuperarán con creces y en un tiempo suficientemente breve como para no poner en peligro la estabilidad financiera de la compañía.
-El balance económico proyectado ha sido desarrollado de forma realista, justificando los costes añadidos. Este balance incluye los estados de cuentas, declaraciones de impuestos y movimientos de efectivo.
-Las posibilidades de fabricación y la capacidad para asumir los costes añadidos se traducirán en un aumento de los beneficios de la empresa.
Como responsable de un departamento o empresa hay que asegurarse de que se den todas estas condiciones para emprender nuestro proyecto.