Capítulo: La evaluación de personal
No se ha triunfado por el mero hecho de haber completado el proyecto. En primer lugar, los superiores y los propietarios de la empresa son quienes van a evaluar su trabajo. Usted debe ser consciente de que su futuro en la empresa puede estar en juego. Además, se está evaluando su rendimiento profesional.La evaluación debe incluir los siguientes factores:
-Gastos adicionales: el presupuesto previsto y el real nunca suelen coincidir. Normalmente los gastos reales son superiores a lo presupuestado. Una sencilla fórmula que se puede emplear consiste en sumar los gastos adicionales sobre los que no se tuvo ningún control, y restarlos del total del presupuesto. El porcentaje resultante puede ser a su favor o en contra.
-Fecha límite: la fecha límite es siempre un factor crítico. Una vez más, habrá que tomar nota de todos aquellos momentos en los que no se pudo evitar sobrepasar la fecha límite programada. Hay que añadir además el coste que haya supuesto la prolongación de esa fecha.
-Ahorros: es importante anotar cualquier ahorro en el presupuesto que se haya podido lograr. Por supuesto, cuanto mayor sea el ahorro del que sea usted responsable, mejor será su posición en opinión de sus jefes.
-Notas: es importante anotar todos los éxitos y los fracasos con los que haya topado en el transcurso de la realización del proyecto. Hay que procurar aprender de estos fracasos, y también de los éxitos.