Capítulo: La culminación del proyecto
Antes de poner en marcha el proyecto hay que disponer de todos los detalles de fabricación, programación, mano de obra, etc.:
-Pruebas: hay que probar todo el material que se vaya a emplear en el proyecto para asegurase de que funciona correctamente. Las correcciones deberán hacerse de inmediato, no una vez que se haya iniciado el proyecto.
-Documentación: hay que asegurarse de que todos los manuales resulten asequibles para todos los empleados, para los supervisores de planta y para los jefes.
-Plantilla: hay que asegurarse de que el departamento de Recursos Humanos haya contratado a las personas adecuadas. Si es preciso realizar un curso de formación, debe hacerse antes del inicio del proyecto.
-Equipo: una vez finalizado el proyecto, habrá que reasignar a los miembros del equipo a otro puesto dentro de la organización de la empresa.
-Evaluación del personal: hay que elaborar informes sobre el rendimiento de cada miembro del equipo para el departamento de Recursos Humanos. El departamento al que pertenece el empleado debe tener la posibilidad de revisar el informe y de realizar alguna modificación adicional.
-Evaluación del proyecto: hay que elaborar un informe sobre la planificación, la puesta en marcha y la culminación del proyecto. Hay que hacer referencia a la calidad, los presupuestos y las fechas límite de cada elemento del proyecto. También hay que anotar cualquier éxito, o cualquier fracaso, los obstáculos que haya habido que superar, y aquellos elementos inesperados que hayan podido surgir.
-Comunicación con los directivos: el informe deberá ser sometido a los superiores en una presentación oral y visual. Esto le permite resaltar algunos aspectos de especial interés, los aspectos que le puedan preocupar y destacar los éxitos, antes de que los jefes lleguen a sus propias conclusiones a puerta cerrada.
Una vez que se haya ocupado de estas cuestiones, podrá declarar que el proyecto ha sido completado y cerrado.